jueves, 6 de agosto de 2009

Bio-sualizando las grandes compañías (I)

Para saber qué está pasando con la energía renovable hay necesariamente que saber en qué están invirtiendo las grandes compañías. Es claro al comprobar el creciente interés e inversión en el rubro por parte de compañías como Shell, BP, Enron (GE), Exxon, Chevron, que sus movidas son el principal indicador del avance en este giro. Estos gigantes comerciales andan detrás del tipo de energía alternativa ideal (rentable, escalable, renovable) para reemplazar los combustibles fósiles.

En el caso de los biocombustibles vienen produciendo volúmenes de ultima generación a escala piloto analizando diversas variables que lo hagan viable en el mercado. Biocombustibles de origen alimenticio van siendo dejados de lado por el problema del déficit alimentario, así como los que provienen de desechos lignucelulósicos, por competir con industrias como la del papel.

Así como son las grandes compañías productoras de energía fósil las principales causantes de contaminar nuestro planeta generando emisiones ingentes de gases de efecto invernadero, también parecen ser ahora las primeras en buscar producir energía renovable. Se han ido dando cuenta que resulta en el largo plazo un negocio mucho más rentable, considerando grandes problemas como el peak oil y el del calentamiento global.

El costo del petróleo todavía no está lo suficientemente alto como para que justifique la entrada de las energías renovables a un 100 % en el mercado. Cuando el costo de las energías renovables baje lo suficiente como para que compita con el petróleo esa será la señal que guiará el cambio hacia la generación (y consumo) masiva de tecnologías limpias. Más aún, las legislaciones de los gobiernos, como la regulación del cumplimiento del protocolo de Kyoto por parte de la UE puede llevar a elevar el precio del combustible fósil, de manera que la tecnología limpia tenga sentido (pero de una manera aún artificial). Lo definitivo creo yo no será tanto la ecología y las leyes que se puedan dar para promoverla (aunque no deja de ser un tema clave), sino sobretodo la rentabilidad del proyecto. Recordemos que estamos hablando al fin y al cabo de un comoditie y que solamente adquirirá esa rentabilidad reduciendo su costo de producción, más no su valor agregado.

Las compañías de petróleo aún están en el negocio de sacar petróleo fuera del suelo, eso es lo que permite su inversión en proyectos de energía renovable. Cuando les queda un buen saldo usan una porción de éste para temas que creen vendrán en 10 o 20 años. Esas inversiones permiten tener un plan backup por si la inversión en extracción termina siendo muy cara.

De lo que podemos en todo caso ir siendo testigos es que mientras el precio del petróleo aumente y aparezcan energías renovables cada vez menos costosas, la opción por la energía terminará siendo una variedad de opciones: verde-limpia-renovable y no renovable. La creciente demanda mundial de energía va a requerir varias fuentes diferentes para cubrirla, por lo que el crecimiento poblacional terminará siendo un factor que nos lleve a optar por las (o LA) energías alternativas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario