martes, 14 de julio de 2009

Bio-sualiza el precio del petróleo


El precio del petróleo (expresado en barriles de 42 galones o 159 L), como el de todo commodity, sigue un determinado patrón fijado (“acomodado”) por los productores y que se acepta globalmente, pues no existe diferenciación alguna entre el producto generado por uno u otro productor. Se usa como benchmark, para fijarlo, un tipo de petróleo: el WTI, West Texas Intermediate (para los países occidentales)
En el corto plazo no podemos hablar específicamente que el precio del petróleo suba o baje de manera definitiva. Podemos más bien hablar de una fluctuación de su precio, subiendo y bajando según la interacción de diversos factores (tanto geopolíticos, como económicos e incluso climáticos, pero todos con una repercusión finalmente económica). Este fenómeno genera inestabilidad e impacta en el costo de otros actores que dependen de su suministro directo (transporte, maquinaria de producción, etc)
En el largo plazo podemos hablar de una tendencia del recurso (limitado tanto en el tiempo como geográficamente) a subir su precio. Por ello, podemos afirmar que al aumentar su demanda en el tiempo (por mayor cantidad de población y de tecnología) su precio aumentará.
En ese mismo sentido, también se debe tomar en cuenta que su extracción se encuentra restringida geográficamente a los principales países productores, miembros de la OPEP: Arabia Saudita, Argelia, Emiratos Árabes Unidos, Irak, Irán, Kuwait, Libia, Nigeria, Katar, Angola, Venezuela y Ecuador, y esto hace que se mantenga un cártel o monopolio que controle su precio para los países consumidores.
Los factores que podemos considerar para el aumento del precio del petróleo, entre otros serían:
• El ya mencionado control del precio que ejerce la OPEP.
• Las tensiones entre Occidente con los países de Oriente Medio (los que disponen de las mayores reservas de entre los países que conforman la OPEP), ya que se teme que una de sus reacciones sea cortar el suministro de crudo hacia el resto del mundo.
• La fuerte demanda de petróleo por parte de países emergentes como China e India
• La caída de reservas en Estados Unidos.
• La cercanía del invierno (etapa en la que más petróleo se consume al año)
• Los huracanes que vienen afectando el golfo de México (como el Katrina)donde se encuentra la mayor concentración de refinerías de todo EE.UU.
• Los incendios y posibles intentos de ataques terroristas contra las refinerías.
Si bien algunos de estos factores pueden explicar el alza de manera coyuntural (huracanes, conflictos bélicos) o de manera especulativa (aumento de la demanda de países emergentes), el aumento de ese precio se atribuye cada vez más a la teoría ya mencionada del Peak Oil.
Se afirma, además, que más que a los exportadores de petróleo, la manipulación del precio del petróleo debe ser atribuida a los grandes inversionistas, que a través de la especulación generan burbujas económicas y hacen jugadas en el mercado de futuros, enriqueciéndose a costa de producir distorsiones en los precios que terminan perjudicando la economía mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario