viernes, 17 de julio de 2009

Bio-sualiza el Imperio del petróleo


Increíble intro de la película The Kingdom, película americana de acción del 2007, considerada una americanada por algunos críticos por plantear una visión parcializada, donde los norteamericanos aparecen "salvando a la humanidad" al enfrentarse al mundo islámico, a los que se muestra totalmente violentos y desalmados. Más allá de estos estereotipos hollywodenses creo que la línea del tiempo trazada al inicio de la película podría ser consideradas como una obra maestra de la geopolítica fílmica, pues sus imágenes a manera de documental resumen en forma verídica las relaciones entre el país productor #1 de petróleo del mundo (Arabia Saudita) con el país consumidor de petróleo #1 del mundo (EE.UU), y evidencian la extrema violencia que se ha ido dando a raíz de esta dependencia mutua, cuya expresión más brutal fue el atentado terrorista contra las torres gemelas del año 2001.
Creo que es significativo reflexionar a partir de esta situación y preguntarnos ¿Qué podría ocurrir al empezar a escasear abruptamente el petróleo en el mundo? (ver post anterior: biosualiza los tipos de energía, donde se menciona el fenómeno del Peak Oil) Una reacción muy probable por parte de los gobiernos sería el tomar las armas para disputarse las últimas gotas de crudo, como es lo que viene ocurriendo en el medio oriente, una guerra continua en pos de este recurso tan útil y valioso. Se viene a mi mente otra producción de Hollywood de los 80s, la saga de "Mad Max" donde se presentaba un mundo post-apocalíptico de guerreros motorizados que asesinaban en las autopistas por los últimos volúmenes de petróleo disponibles en la Tierra.
Al no contar con ningún plan de contingencia sería quizá este el fatal destino que nos esperaría... una tercera guerra mundial causada por la escasez de petróleo Pero un sabio dijo que "debemos conocer la historia para no repetir los errores del pasado". Así que creo que lo mejor es tomar clara conciencia que el petróleo es un recurso no renovable y escaso con un impacto negativo sobre el ecosistema, causante de inestabilidad económica (ver post anterior sobre el precio del petróleo), y fruto de discordia entre naciones, de tensión geopolítica, de guerra y de muerte. Por eso dejemos atrás en la medida de nuestras posibilidades el hábito de usarlo, liberemos nuestras mentes de la presión aún ejercida por las grandes compañías e intereses económicos con sus campañas de propaganda para dirigir nuestros hábitos de consumo (ver video al final del post) y promovamos el gran cambio de matriz energética empezando con nuestro propio estilo de vida y pensamientos.
Podemos prevenir muchos otros conflictos bélicos productos de la presión ejercida por los grandes países productores sobre los países consumidores investigando y desarrollando y promoviendo energías renovables y ser así partícipes del urgente cambio de matriz enérgetica y el inicio de una nueva era jamás pensada, la era de la seguridad energética para cada país de este mundo, una era en la que todos puedan contar con la energía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario