lunes, 20 de julio de 2009

Bio-sualiza El Calentamiento Global


En la actualidad se manifiesta la dinámica del cambio climático con el llamado fenómeno del calentamiento global debido al aumento antropogénico de los gases de efecto invernadero acumulados en la atmósfera (CO2, metano, vapor de agua, entre otros) que retienen la radiación de onda larga (calor) emitida por la tierra y producen un aumento gradual de la temperatura.

Aunque hay un debate generado por una minoría escéptica que atribuye al calentamiento global un origen natural, relacionado con los ciclos climáticos del planeta donde la concentración de las emisiones antropogénicas sería despreciable (con una sutil apuesta por mantener el uso tradicional de petróleo como combustible), documentales como el de Al Gore (“An Inconvenient Truth”) dan clara advertencia sobre un aumento de las manifestaciones de este fenómeno debido a la actividad humana , lo cual también haya dificultad en ser comunicado por muchas exageraciones mediáticas cuasi apocalípticas y distorsionantes (que son el polo opuesto de la versión escéptica al efecto nocivo de la contaminación antropogénica). Podemos clasificar estas dos posturas extremas como “enviro-phobes” y “enviro-philos”.

Más allá de esta aparente polémica y falsa antinomia, queda claro que la contaminación producida por el ser humano con la emisión de gases tóxicos, sobretodo vehicular, tiene consecuencias negativas en nuestro planeta. Pruebas claras son la desaparición de glaciares y nevados, disminución del permafrost, aumento de “moulins”, aumento de sequías, aumento en la intensidad y frecuencia de huracanes y tormentas, etc. Futuras amenazas hay muchas, sobretodo por la disminución de los casquetes polares y aumento del nivel de los océanos, lo cual causaría la desaparición de ciudades enteras en las costas de muchos continentes, entre otros alarmantes pronósticos.

Es por todo ello que el hecho del Calentamiento Global puede ser considerado como un factor contundente para tomarnos en serio la necesidad de cambiar de matriz energética y nuestros viejos hábitos de consumo de energía, particularmente para transporte. Es urgente la protección de nuestro medio ambiente de estas concentraciones nocivas, que no solo destruyen la flora y fauna, sino que también producen enfermedades respiratorias a los seres humanos.

Para llevarlo a la realidad de manera efectiva se necesita de políticas que favorezcan esta prevención, de manera especial que refuercen el seguimiento firme de las indicaciones del Protocolo de Kioto que estipula que los países desarrollados (pertenecientes al Anexo I) disminuyan sus emisiones en un 5% del nivel de 1990 para entre los años 2008-2012. Básicamente aprovechando sistemas como el MDL (mecanismo de desarrollo libre) que favorecen con bonos de carbono a los países que se ajusten a ello.


viernes, 17 de julio de 2009

Bio-sualiza el Imperio del petróleo


Increíble intro de la película The Kingdom, película americana de acción del 2007, considerada una americanada por algunos críticos por plantear una visión parcializada, donde los norteamericanos aparecen "salvando a la humanidad" al enfrentarse al mundo islámico, a los que se muestra totalmente violentos y desalmados. Más allá de estos estereotipos hollywodenses creo que la línea del tiempo trazada al inicio de la película podría ser consideradas como una obra maestra de la geopolítica fílmica, pues sus imágenes a manera de documental resumen en forma verídica las relaciones entre el país productor #1 de petróleo del mundo (Arabia Saudita) con el país consumidor de petróleo #1 del mundo (EE.UU), y evidencian la extrema violencia que se ha ido dando a raíz de esta dependencia mutua, cuya expresión más brutal fue el atentado terrorista contra las torres gemelas del año 2001.
Creo que es significativo reflexionar a partir de esta situación y preguntarnos ¿Qué podría ocurrir al empezar a escasear abruptamente el petróleo en el mundo? (ver post anterior: biosualiza los tipos de energía, donde se menciona el fenómeno del Peak Oil) Una reacción muy probable por parte de los gobiernos sería el tomar las armas para disputarse las últimas gotas de crudo, como es lo que viene ocurriendo en el medio oriente, una guerra continua en pos de este recurso tan útil y valioso. Se viene a mi mente otra producción de Hollywood de los 80s, la saga de "Mad Max" donde se presentaba un mundo post-apocalíptico de guerreros motorizados que asesinaban en las autopistas por los últimos volúmenes de petróleo disponibles en la Tierra.
Al no contar con ningún plan de contingencia sería quizá este el fatal destino que nos esperaría... una tercera guerra mundial causada por la escasez de petróleo Pero un sabio dijo que "debemos conocer la historia para no repetir los errores del pasado". Así que creo que lo mejor es tomar clara conciencia que el petróleo es un recurso no renovable y escaso con un impacto negativo sobre el ecosistema, causante de inestabilidad económica (ver post anterior sobre el precio del petróleo), y fruto de discordia entre naciones, de tensión geopolítica, de guerra y de muerte. Por eso dejemos atrás en la medida de nuestras posibilidades el hábito de usarlo, liberemos nuestras mentes de la presión aún ejercida por las grandes compañías e intereses económicos con sus campañas de propaganda para dirigir nuestros hábitos de consumo (ver video al final del post) y promovamos el gran cambio de matriz energética empezando con nuestro propio estilo de vida y pensamientos.
Podemos prevenir muchos otros conflictos bélicos productos de la presión ejercida por los grandes países productores sobre los países consumidores investigando y desarrollando y promoviendo energías renovables y ser así partícipes del urgente cambio de matriz enérgetica y el inicio de una nueva era jamás pensada, la era de la seguridad energética para cada país de este mundo, una era en la que todos puedan contar con la energía.

martes, 14 de julio de 2009

Bio-sualiza el precio del petróleo


El precio del petróleo (expresado en barriles de 42 galones o 159 L), como el de todo commodity, sigue un determinado patrón fijado (“acomodado”) por los productores y que se acepta globalmente, pues no existe diferenciación alguna entre el producto generado por uno u otro productor. Se usa como benchmark, para fijarlo, un tipo de petróleo: el WTI, West Texas Intermediate (para los países occidentales)
En el corto plazo no podemos hablar específicamente que el precio del petróleo suba o baje de manera definitiva. Podemos más bien hablar de una fluctuación de su precio, subiendo y bajando según la interacción de diversos factores (tanto geopolíticos, como económicos e incluso climáticos, pero todos con una repercusión finalmente económica). Este fenómeno genera inestabilidad e impacta en el costo de otros actores que dependen de su suministro directo (transporte, maquinaria de producción, etc)
En el largo plazo podemos hablar de una tendencia del recurso (limitado tanto en el tiempo como geográficamente) a subir su precio. Por ello, podemos afirmar que al aumentar su demanda en el tiempo (por mayor cantidad de población y de tecnología) su precio aumentará.
En ese mismo sentido, también se debe tomar en cuenta que su extracción se encuentra restringida geográficamente a los principales países productores, miembros de la OPEP: Arabia Saudita, Argelia, Emiratos Árabes Unidos, Irak, Irán, Kuwait, Libia, Nigeria, Katar, Angola, Venezuela y Ecuador, y esto hace que se mantenga un cártel o monopolio que controle su precio para los países consumidores.
Los factores que podemos considerar para el aumento del precio del petróleo, entre otros serían:
• El ya mencionado control del precio que ejerce la OPEP.
• Las tensiones entre Occidente con los países de Oriente Medio (los que disponen de las mayores reservas de entre los países que conforman la OPEP), ya que se teme que una de sus reacciones sea cortar el suministro de crudo hacia el resto del mundo.
• La fuerte demanda de petróleo por parte de países emergentes como China e India
• La caída de reservas en Estados Unidos.
• La cercanía del invierno (etapa en la que más petróleo se consume al año)
• Los huracanes que vienen afectando el golfo de México (como el Katrina)donde se encuentra la mayor concentración de refinerías de todo EE.UU.
• Los incendios y posibles intentos de ataques terroristas contra las refinerías.
Si bien algunos de estos factores pueden explicar el alza de manera coyuntural (huracanes, conflictos bélicos) o de manera especulativa (aumento de la demanda de países emergentes), el aumento de ese precio se atribuye cada vez más a la teoría ya mencionada del Peak Oil.
Se afirma, además, que más que a los exportadores de petróleo, la manipulación del precio del petróleo debe ser atribuida a los grandes inversionistas, que a través de la especulación generan burbujas económicas y hacen jugadas en el mercado de futuros, enriqueciéndose a costa de producir distorsiones en los precios que terminan perjudicando la economía mundial.

Bio-sualiza los tipos de energía

La Energía que permite el desarrollo de nuestra vida cotidiana se puede clasificar de 2 maneras : Energía Renovable (que continuamente se está generando de manera natural) y Energía No Renovable (que se acaba del todo en un momento y para siempre)
Desde el inicio de la era industrial se ha usado de manera tradicional la energía no renovable como petróleo, carbón y gas.
Debemos considerar que esta energía no sólo plantea un abastecimiento temporal, sino que también es altamente contaminante y dañino para el medio ambiente y para la salud del ser humano. Se ironiza incluso entre qué se acabará primero: Si el petróleo a causa de la humanidad o la humanidad a causa del petróleo...
Ya que menciono el tema de la escasez de petróleo quiero acotar que hay 2 posturas ante esto: La primera, que reconoce al petróleo como combustible fósil, es decir, proveniente de restos de materia orgánica prehistórica que se fue acumulando y que al irse disolviendo por su menor densidad ha ido ascendiendo a la superficie terrestre para formar depósitos petrolíferos. La segunda, la niega y considera que el petróleo está continuamente formándose y se da abasto. Esta postura llega a afirmar que de este recurso se podrá disponer sin preocupaciones durante docenas y hasta cientos de años más, e incluso indefinidamente, al estar el crudo formándose continuamente de hidrocarburos generados como parte de un proceso geológico abiógeno (según la tesis de T. Gold)

La primera postura nos dice que habrá un pico de máxima producción de petróleo que se ha estimado se dará el 2010 para luego pasar a una etapa de bajada, crítica escasez y agotamiento definitivo (Teoría del Peak Oil, de Hubbert). Se dice que las grandes compañías de petróleo y de automóviles han callado hablar de este tema por muchos años. Pero así mismo, ya varias compañías han expresado su preocupación ante este hecho, incluso invirtiendo millones de dólares en Investigación y Desarrollo para la generación de tecnología y escalamiento industrial de producto para proveer de energía renovable al mercado y que ésta pueda reemplazar la matriz energética tradicional; incluso haciendo una apuesta clara, algunas de ellas (Exxon, Shell, BP, Chevron), de manera exclusiva por el desarrollo de un tipo específico de energía limpia: los biocombustibles (biodiesel y etanol).
Para cerrar este post sólo recomendar que miremos el video al final y tomemos conciencia.



lunes, 13 de julio de 2009

Bio-sualizando la ENERGÍA

Desde niño, siempre he admirado la naturaleza y me he preguntado con curiosidad cómo se da la vida en nuestro mundo.

Al ir creciendo he ido comprendiendo que "eso" que mueve a los seres vivos y hace posible que nuestra civilización avance se llama ENERGÍA.

Tomando así conciencia de la realidad a mi alrededor he ido entendiendo que esa ENERGÍA es necesaria para la vida humana pues nos permite ser eficaces y eficientes en nuestras ocupaciones diarias.

Es más, diría que la energía es una necesidad VITAL. Sin ella, en pocas palabras, no podemos vivir.

El hombre a lo largo de su historia ha ido obteniendo energía de la naturaleza, transformándola para llevar a cabo sus actividades, usando diversas tecnologías, desde la piedra, pasando por el bronce y el hierro, la electricidad, hasta llegar actualmente a la biotecnología.

Por todo ello, no cabe duda que la energía al ser tan necesaria se va haciendo costosa en sus maneras de administrarse en la vida cotidiana, pues al ir aumentando su demanda se vuelve más escasa. Más aún, en el caso de los combustibles fósiles (petróleo, gas y carbón), se tiene que estos se han ido volviendo cada vez más escasos, lo cual es sumamente preocupante porque sobre estas fuentes de energía se ha venido apoyando el desarrollo de nuestra civilización desde la era industrial.

Las necesidades de nuestro tiempo han cambiado. La población mundial ha aumentado. Y nuestro planeta se va haciendo cada vez más vulnerable al uso desmedido que hacemos de él. Por eso, y ante la escasez de la energía tradicional aún vigente, se hace necesario un nuevo tipo de energía: menos costosa, más eficiente, renovable, limpia y que se adecúe a la creciente demanda actual.
Para ello, debemos abrirnos a la realidad reconociendo que estamos en una nueva era, tomando conciencia de este reto para aprovechar las oportunidades que tenemos, haciendo uso de la mejor de las energías renovables: La inteligencia, que nos da la energía humana.