Este adverticing de Ford Motors muestra a la popular Rana René (Kermit The Frog) "Muppet" de Plaza Sesamo presentando un auto híbrido, es decir que puede funcionar tanto con gasolina como electricidad para poder reducir la contaminación y aprovechar por medio de baterías el calor generado por la combustión y "reciclarlo" como energía motriz. Este modelo es una propuesta de vanguardia entre varias, para modificar los motores y los diseños de los autos, para hacerlos ecológicos. Otras propuestas como esta son los vehículos de hidrógeno y los tríbridos.
Pero la tendencia principal en vehículos parece apuntar hacia los llamados "Flex Fuel " o vehículos de combustible flexible, como un diseño automovilístico más rentable a corto plazo por favorecer a la industria ya creciente de feedstocks de biocombustibles. Estos autos tienen 2 motores, como su nombre lo indica " combustible flexible", uno para un tipo distinto de combustible: para gasolina sería uno y el otro para biocombustible (etanol) y pueden funcionar con cualquiera de los dos, así como con mezclas de ellos a cualquier proporción. El primer vehículo Flex fue un Volkswagen Gol construido en Brasil en el 2003, donde actualmente el 85% de vehículos vendidos anualmente son flex.
Otra prueba del incremento de esta tendencia flex en motores además de lo que sucede en Brasil, fue que en abril de este año la General Motors anunció la inversión de más de 890 millones de USD en la creación de un bloque de nueva generación de camiones y autos con una maquinaria más eficiente, basada en esta tecnología flex fuel para el uso de biocombustible E85.
A inicios del 2008 ellos ya habían emprendido una sociedad con 2 compañías biotecnológicas, Coskata y Mascoma, ambas especializadas en la conversión de biomasa en etanol usando microorganimos y bioreactores diseñados para la transformación a etanol de costo competitivo con la gasolina, considerándolo sin subsidiar, y con el cual poder hacer pruebas de rendimiento de motores en sus plantas.
Por otro lado, Ford tambien anunció que dejaría su proyecto de autos híbridos (a partir de electricidad) para concentrarse en la generación de autos flex a partir de etanol, por visualizar o "bio-sualizarlos" como una solución más clara y a corto plazo para cambiar el uso de combustible fósil por biocombustible.
Normalmente cualquier auto puede funcionar con una mezcla de etanol de un 10 a un 30 % con la gasolina. Pero para aumentar la proporción de etanol se necesitaría hacer algunas modificaciones al motor, como por ejemplo aumentar el tamaño de los carburadores y caudales, así como un sistema de arranque en frío para asegurar la suficiente vaporización por debajo de los 13ºC, maximizar la combustión y reducir al mínimo la no combustión de etanol no vaporizado. Al referirnos a estas adaptaciones ya estamos haciendo mención a lo que implica la tecnología Flex, que como explicaba al principio del post, no es otra cosa que motores adaptados al aprovechamiento de biocombustible al 100 % en el motor.
Si bien, de un E85 se obtendría menos millaje que un motor de gasolina tradicional, en lo que es gastos se daría un mayor ahorro por costar menos el etanol que la gasolina, así como favorecer a la independencia de combustible foráneo y cuidar el medio ambiente.
Incluso, una tendencia aún más interesante sería la de buscar generar motores híbridos duales, que funcionen con 2 motores, uno con biocombustible y otro con electricidad, favoreciendo aún más la disminución de gases tóxicos a la atmósfera...ahora,"Its easy being green", como decía la Rana Reneé...